¿Menú de boda sentado o menú de boda todo cóctel?
Claves para escoger la finca, salón o espacio para celebrar tu boda.
Fincas bodas, organizar boda, bodas Madrid, planificar boda
16276
post-template-default,single,single-post,postid-16276,single-format-standard,bridge-core-2.7.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Menú de boda sentado o menú de boda todo cóctel?

¿Menú de boda sentado o menú de boda todo cóctel?

Hace unos años se puso de moda sustituir la estructura del tradicional menú de boda: cóctel de recepción y menú en mesa de dos o tres platos; por opciones de solo cóctel, que consisten en hacer un cóctel contundente, con algún plato de refuerzo y algún puesto temático.

Desde entonces, muchas parejas dudan entre qué formato escoger. Las dos opciones son perfectamente válidas, pero serán más o menos acertadas, en función de las características específicas de la boda en cuestión.

Vamos a ver cuáles son las características de éstos y otros formatos de menú y cuándo conviene decantarse por uno u otro.

 

Menú de boda en formato todo cóctel.

Está opción es muy utilizada en bodas a las que se quiere dar un aire más informal y festivo.

Toda la comida se servirá en forma de aperitivos (fríos, calientes y dulces) que los camareros pasarán en bandejas. Se pueden complementar los aperitivos con los llamados  puntos temáticos, estaciones o corners, que son puestos con comida, normalmente centrada en alguna temática o especialidad, donde los invitados se acercan a probar lo que corresponda. Algunos ejemplos habituales son los puestos de productos ibéricos, las mesas de quesos, los puestos japoneses, los de frituras o los pulpeiros.

Es un formato pensado para que todo lo que se frece se pueda comer de pié, aunque se suele calcular que haya sillas o sitios donde sentarse para el 40  ó 50 % de los invitados, para que todo el mundo tenga momentos de descanso.

Ventajas:

  • Libertad de movimiento de vuestros invitados.
  • Más tiempo de interrelación entre todos los asistentes.
  • No hay que organizar mesas.

Desventajas

  • Más cansado e incómo que el menú sentado. Los invitados estarán de pie mucho tiempo, ya que hablamos de un evento que dura de media unas 8 ó 9 horas.

Es un formato adecuado cuando:

  • La mayoría de tus invitados son gente joven. Para la gente mayor es más cansado y les gusta menos.
  • El horario que tenéis pensado es un poco más corto de lo habitual.
  • Queréis darle un ambiente muy de fiesta e informal.

Algún consejo:

  • Ya que es un formato más festivo, pensad más en horario nocturno.

 

Menú en mesa con cóctel de recepción.

El formato más tradicional que, a pesar de las tendencias, sigue siendo el más habitual.

Suele constar de un cóctel de bienvenida, que dura entorno a una hora, donde se ofrecen aperitivos y bebidas a los invitados, y que es perfecto para que haya un inicio de saludos y de interacción entre los asistentes. También es un buen momento para hacer fotos a los novios con diferentes grupos de familiares o de amigos.

Una vez finalizado el cóctel, los invitados se sentarán en la mesa que tengan asignada donde se les servirá el menú. Los menús suelen constar de dos o tres platos más postre y servicio de café, infusiones y licores. El tiempo en mesa de estos menús es de dos horas y media o tres.

Ventajas:

  • Más cómodo y descansado que el servicio de solo cóctel. Especialmente para la gente mayor y para los novios, que tenéis un parentesis de actividad en un día intenso de actividad y emoción.
  • El tiempo sentados ayuda a recuperar fuerzas para el baile y la barra libre, que suelen ser largos.
  • Asignar sitios hará que se sientan más cómodos aquellos invitados que tengan pocos conocidos.

Desventajas

  • Hay que organizar las mesas, tarea en ocasiones complicada.
  • Si, como invitado, te toca una mesa que no te gusta, se te hará un poco largo el tiempo en mesa.

Es un formato adecuado cuando:

  • La mayoría de tus invitados son gente mayor.
  • El horario que tenéis pensado es largo.
  • Queréis darle un ambiente más formal al inicio.

Algún consejo:

  • Si os apetece el formato de menú, pero no queréis que el tiempo en mesa sea excesivamente largo, pensad en hacer el cóctel de recpeción un poco más largo y el menú más corto: de dos platos y postre máximo.

 

Menú de boda en formato cóctel – bufé.

Un formato intermedio entre la opción de todo el tiempo cóctel y la de cóctel más menú sentado.

Al igual que la opción de menú en mesa, empieza con un cóctel de bienvenida, que dura entorno a una hora, donde se ofrecen aperitivos y bebidas a los invitados. Al finalizar el cóctel los invitados pasarán a servirse platos en puntos de bufé, donde tendrán varias opciones para escoger, y se sentarán en mesas para comer los platos escogidos.

Ventajas:

  • Los invitados tendrán gran variedad de comida para elegir.
  • Un formato cómodo y descansado para los invitados, aunque un poco menos cómodo que el formato de menú sentado.

Desventajas:

  • Es un formato que requiere más espacio que ningún otro. Hay que asegurarse que hay espacio despejado delante de los puntos de bufé y de que hay suficientes puntos de bufé, para que no haya esperas largas para servirse.
  • Un formato menos habitual para las empresas de restauración o catering. Si la empresa que os va a dar el servicio no tiene este formato en su oferta y no lo hace habitualmente, no le pidáis que os lo hagan: es más complicado de organizar y controlar que los otros formatos y conviene que tengan experiencia.

Algún consejo:

  • Puedes decidir si asignar sitio en las mesas o si lo dejas a libre elección de los invitados. Aunque os dé más trabajo establecer los sitios, os recomendamos que lo hagáis. En muchos casos, si no hay sitio asignado, la gente se sienta antes de tiempo, para asegurarse un sitio junto con sus amistades. En algunos casos, esto hace que se sienten durante el cóctel inicial, eliminando la gracia del cóctel.
  • Pedid al servicio de restauración que atienda bebidas en las mesas, que atienda los puntos de bufé y que retiren continuamente platos usados de las mesas o de cualquier parte.

Esperamos que este resumen esquemático os haya ayudado a entender las diferencias entre los formatos de menú y a escoger el que mejor se adapte a vuestra idea de boda.

No Comments

Post A Comment